Inicio / Selección y mantenimiento de motores eléctricos.

Selección y mantenimiento de motores eléctricos.

En la industria existe múltiples de aplicaciones donde se puede usar una máquina eléctrica, los sistemas que lo integran tienen una incidencia muy alta en cuanto a operatividad, su buen desempeño y sobre todo la forma en que se da mantenimiento.

A nivel global las tendencias de buenas prácticas de selección, operación, mantenimiento y reparación cada vez son más usadas por los referentes y son estas tendencias las que deben imperar para un equilibrio financiero y operativo.

Debido a esto tener definido de manera precisa y entender que cada uno de estos, incide en la buena o mala gestión de mantenimiento, por ello es necesario tipificar el sistema con todos los equipos de una forma macro.

Ambiente: Es uno de lo más obvios, sin embargo, es el primero que se irrespeta y se pasa por alto, identificar o controlar según sea el caso es muy importante ya que esto propiciará problemas de aislamiento y o desempeño en la máquina, debido a problemas mecánicos y eléctricos prematuros.

Suministro de energía: Este sistema definirá la forma en que se desempeña mi máquina, e impactará directamente en el elemento consumo, esto sino se verifica o corrigen problemas asociados desde sus inicios, como lo es la alimentación eléctrica.

Controles del motor: Conocer ¿cómo? se va a controlar el motor es trascendental pues esto podría alargar la vida útil del mismo, impactará en el consumo eléctrico y brindará la protección adecuada ante un evento, lo cual garantizará que el sistema se protegerá siempre, la probabilidad de que un motor se dañe es muy baja si este sistema se encuentra de la forma correcta.

Transmisión de potencia: Es uno de los sistemas que la mayoría pasa por alto y es de los que vale la pena tener a punto, de nada sirve tener el motor protegido si mi transmisión no es eficiente, si está mal ajustada o con un alineamiento incorrecto. Este sistema impactará en la parte mecánica y muchas veces según la severidad dañará el bobinado.

Sistema mecánico: Lo que mi eje va a mover, por supuesto que debe estar al 100% ya sea desde un molino hasta un equipo CNC, el complemento perfecto de un motor es tener afinado mi sistema mecánico el que ejecuta el trabajo, ya que eso potencia los demás sistemas desde el punto de vista de eficiencia, nada se hace con tener el motor bien si mi compresor tiene problemas.

Proceso: Un proceso fluye si todo lo anterior se define y se controla, entender cada sistema y la forma en que interactúan dará resultados que todos esperan, no conocerlos y obviarlos resultan en problemas de disponibilidad baja productividad.

Resultados positivos

La gran tarea es como integrar todos los sistemas y como contagiar a todos los departamentos de la necesidad de tener recursos, dar mantenimiento en cualquiera de sus modalidades actuales y mejorar cada vez más. Con resultados positivos la parte económica mejora y por ende la credibilidad del departamento, ya sea en la selección de un equipo nuevo o en el quehacer diario de la gestión de mantenimiento.

Sistema tipico de un motor

Base de montaje: Este sistema es de gran ayuda en temas de vida útil, rodamientos, alojamientos y sobre todo en tendencias de vibraciones que ayudan a prever situaciones siempre y cuando el anclaje esté de forma correcta. 

Fuente:
Ing: Allan Fonseca Vargas (Ingeniería RENAME)


Deja una respuesta

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase al boletín
y recibe nuestros artículos técnicos
ErrorHere