fbpx

Rodamientos combinados 1° parte

Rodamientos combinados 1° parte

17 mayo, 2016 Artículos RENAME 1

Cualquier tipo de rodamiento posee características específicas, las cuales se seleccionan en función de los requerimientos y aplicaciones de operación. Algunos de los factores determinantes son la capacidad de carga, tanto radial como axial, velocidades de funcionamiento, la temperatura y el grado de precisión durante la operación. Los rodamientos se fabrican con tolerancias exigentes y están clasificados en varios niveles de precisión. Estos estándares fueron establecidos por el Comité (ABEC) en la Asociación Americana de fabricantes de rodamientos, que ha sido el punto de referencia en el sector desde principios de 1900. La escala ABEC clasifica diferentes precisiones y rangos de tolerancias, estas se emiten a un rodamiento después de una serie de procedimientos de medición y pruebas vigorosas.

Flexibilidad

Los rodamientos combinados son muy utilizados donde se requieren cargas en diferentes direcciones y típicamente son los rodamientos de bolas de contacto angular de una hilera que se ejecutan en parejas. Este cojinete por sí solo puede empujar la carga en una dirección, pero cuando se montan en pares, ya sea en un DF cara con cara o DB espalda con espalda, estas son capaces de llevar, cargas axiales o una combinación de cargas en cualquier dirección, también se pueden utilizar la DT tándem para aceptar cargas axiales pesadas en una dirección. La línea entre los puntos de contacto de las pistas de rodadura y la bola se llama el ángulo de contacto. A medida que el grado de ángulo de contacto aumenta, la carga axial se puede aumentar sin problemas. Tenga en cuenta que las velocidades límite se reducen cuando la capacidad de carga se incrementa. Los rodamientos de contacto angular están disponibles en varios grados de ángulo como por ejemplo 15°, 25°, 30° y 40°

Como sacar provecho a la vida útil

Al igual que con todos los tipos de rodamientos de bolas y de rodillos, la vida útil deseada se puede lograr con el cuidado y manejo adecuado. Los ajustes de eje y alojamiento varían de un grado ABEC a otro. Se debe tener cuidado para asegurar que se hace referencia a las tolerancias correctas para su grado de precisión específica. La limpieza, las herramientas, el espacio de trabajo y la técnica de montaje, así como el conocimiento es de suma importancia.

Recuerde que en RENAME contamos con un departamento de ingeniería y precisión capacitado según sus requerimientos, garantizándoles que sus equipos son reparados bajo las normas y estándarescorrespondientes.

La segunda parte de este artículo.

Fuente:  EASA (Electrical Apparatus Service Association) y  Ing. Allan Fonseca Vargas (Departamento de Ingeniería RENAME)

Descargar guía PDF Nomenclatura ABMA

Una respuesta

Deja una respuesta

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere