Inicio / ¿Por qué es importante el seguimiento y control luego de que mi motor regresa de un mantenimiento o reparación?

¿Por qué es importante el seguimiento y control luego de que mi motor regresa de un mantenimiento o reparación?

Cuando un equipo regresa del centro de servicio confiamos en el trabajo realizado, no obstante siempre existen dudas cuando el motor se coloca en operación y nos cuestionamos:

  • ¿Ese sonido será normal?
  • ¿El consumo de corriente será el correcto?
  • ¿La temperatura de estabilización es la adecuada?

Estas inquietudes probablemente nos la hacemos si no tenemos datos históricos, si nuestro departamento no tiene un programa de mantenimiento por condición o tendencias, y es donde el centro de servicio juega un papel fundamental en soporte y apoyo técnico.

Pero ¿qué pasa cuando el motor ingresa luego del mantenimiento y por cuestiones de tiempo-producción decidimos dejarlo en “back-up”?, ahí la responsabilidad del seguimiento recae sobre el usuario del equipo, (departamento de proveeduría, mantenimiento etc).

Vamos analizar una situación que se da a menudo y que muchas veces repercute en la gestión de mantenimiento de forma negativa en los activos de la empresa.

Guardar los equipos que ingresan de un mantenimiento o reparación, a la espera de que otro falle,  esperando el momento oportuno o simplemente por estrategia,  desconociendo que estos sufren deterioro al estar en “stand by” almacenado sin los cuidados respectivos.

Es fundamental conocer el comportamiento de un equipo fuera de operación, las posibles consecuencias y las medidas para anticipar cualquier falla infantil.

Existen varias condiciones negativas que suceden al estar un motor fuera de servicio entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Daño en las pistas de los rodamientos si el motor no se encuentra aislado del piso o si el eje no se gira cada cierto tiempo
  • Degradación del lubricante de los rodamiento por humedad o contaminación, así mismo el aceite drena por estar el eje en una sola posición
  • Tendencia a la baja en los valores de aislamiento a tierra si el motor no cuenta con resistencias de calentamiento

Estas son las 3 condiciones más comunes cuando un equipo se almacena y no se toman las medidas adecuadas. En este boletín vamos a ejemplificar una de las condiciones.

Caso REAL

Un cliente envío un motor de 200HP a un centro de servicio X, este realizó el trabajo de rutina por mantenimiento y lo envío al usuario. Al llegar donde el cliente el equipo fue almacenado pues ya tenían uno en operación, 6 meses después el motor se saca de bodega y el aislamiento es “bajo”, es enviado a RENAME para revisión. Una vez en nuestra empresa se procede a realizar la revisión y el motor presenta problemas en los rodamientos y el devanado.

Consecuencias de un motor fuera de funcionamiento
Imagen 1 , Rodamiento delantero.

Detalles a considerar:

  1. Como se observa es un rodamiento de NU de rodillos cilíndricos, este se encontró totalmente seco. Debido a las características de este tipo de rodamiento es difícil pre-engrasarlos y al mismo tiempo que permanezca efectiva en comparación con un rodamiento rígido de bolas, no obstante tanto el taller debe garantizar su procedimiento como el cliente monitorear la puesta en marcha, este conjunto es fundamental para prever y evitar daños prematuros.
  2. El motor al estar almacenado en bodega durante este periodo sufrió un problema en el los rodamientos marcando la pista y elementos rodantes, por eso se recomienda programar girar el rotor al menos 5 veces (homogeniza la grasa) cada mes y variar la posición 45°, esto para distribuir la carga puntual por peso a todos los elementos rodantes, aunado a esto, recordemos que la grasa por efecto de gravedad empieza a perder su aceite como lo veremos más adelante.
  3. El motor ingresó con un bajo aislamiento a tierra < 1MΩ, situación que se pudo haber evitado si el motor tuviera calentadores de bobina instalados y conectados para eliminar la humedad por condensación dentro del devanado. Las resistencias solo se deben conectar cuando el motor está en desuso, ya que el motor en funcionamiento normal disipa calor y la humedad no se concentra.

Consecuencias:

El rodamiento si no se pre-engrasa de manera efectiva en el centro de servicio puede verse afectado durante la operación, esto si el usuario no le da seguimiento en la puesta en marcha, es importante recordar que el pre-engrase es para las pruebas en vació no así para la operación del motor, por eso el usuario debe de tener claro el seguimiento durante las pruebas iniciales con carga y verificar la condición (vibraciones-ultrasonido entre otros), de no ser así los rodamientos fallarán en etapas iniciales.

Aunque no se aprecia, la camisa o pista presenta marcas debido al estar tanto tiempo en una posición, si bien es cierto tiene rodamientos de alta carga radial, el peso del rotor marca específicamente los rodillos donde permaneció meses y si a eso le sumamos que el piso no se encuentra aislado, la vibración de las máquinas u otros elementos de la planta aumenta el riego de dañarlos.

La humedad relativa sino se controla evidentemente empieza a repercutir en los niveles de aislamiento a tierra, lo cual compromete su funcionamiento inclusive desde el arranque del motor, maximizando su criticidad si el equipo tiene influencia de efectos transitorios en la red (variadores de frecuencia-arranques de equipos entre otros), así mismo la humedad dentro provoca degradación en la grasa y la superficie de los rodamientos por la oxidación.

Consecuencias de un motor fuera de funcionamiento
Imagen 2 , Parte inferior (contratapa)

En esta imagen se aprecia como el lubricante empieza a variar y el aceite gotea en la parte inferior de la contratapa, al estar tanto tiempo sin movimiento la grasa no se mezcla y pierde consistencia. Aunque esto no es causante de la condición anómala del rodamiento es importante identificar las consecuencias de un equipo en desuso sin cuidados.

No solo el centro de servicio sino también el usuario final, debe tener claro su aporte en la gestión de activos y mantenimiento, en este caso se observa como el equipo debió ser intervenido en otra ocasión por no realizar procedimientos de seguimiento y control.

Recuerde que RENAME es parte de su empresa, en casos de que el equipo se va almacenar, es oportuno comentarle a su proveedor y con base en las características del motor deberán darle recomendaciones según sea necesario. El seguimiento y control es el aporte que usted como cliente debe realizar para que el trabajo sea exitoso y perdure en el tiempo.

Fuente:
Ing. Allan Fonseca Vargas.
Departamento de Ingeniería RENAME.

 


Deja una respuesta

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase al boletín
y recibe nuestros artículos técnicos
ErrorHere