Inicio / Fundamentos de los rodamientos

Fundamentos de los rodamientos

Existen diversos sistemas de rodamientos y lubricación los cuales son utilizados en los motores medianos y grandes, estos a menudo varían para cada fabricante, basados en el tamaño del motor, el tipo de encerramiento, la velocidad y la aplicación. Por otro lado, el tema de tipo de sellado se debe analizar de forma correcta o si por el contrario el rodamiento puede ser abierto.

Opciones de diseño de los rodamientos

Existen ocho opciones básicas de diseño para los rodamientos. Seis de estos diseños son comúnmente utilizados en motores eléctricos, ver figura # 1

  1. Rodamientos abiertos
    Son la mejor opción cuando es necesario rellenar la grasa en la cavidad del rodamiento para alcanzar completamente la vida útil del mismo. Por consiguiente, son buenos para aplicaciones en las que sea difícil mantener la cantidad de grasa adecuada debido al deterioro térmico y la oxidación. Para estas aplicaciones es mejor tener un sistema abierto que permita el intercambio libre de grasa (alemite de entrada y salida). Tenga en cuenta que utilizar un rodamiento abierto (sin sellos o sin placas de protección) requiere el uso de una tapa cubre-grasa (contra-tapa) interior para contener la grasa en el rodamiento y evitar que esta se desplace hacia el bobinado.
  2. Rodamientos con placas de protección (sello latón)
    Son los preferidos cuando se deba conservar la cantidad de grasa durante mucho tiempo. Una placa de protección ayudará a mantener los materiales extraños fuera de las áreas críticas del rodamiento, pero no impedirá que ingrese humedad o contaminación en la cavidad del rodamiento y que este se dañe. Dependiendo de la tolerancia entre la pista interna y la placa de protección, los rodamientos con placas de protección permiten una “pequeña” cantidad de re-lubricación, pero con poco efecto. Esta tolerancia varía entre con los fabricantes entre 0.003”-0.015” (0.08-0.38 mm). La evidencia empírica muestra que cierta cantidad de aceite del lubricante “encontrará su camino” dentro de la zona de las bolas, pero la placa de protección limitará la cantidad de material extraño que puede ingresar y causar daños. La eficiencia del sellado de las placas de protección aumenta con la grasa aplicada externamente en el espacio (gap).
  3. Rodamientos sellados
    Independientemente del sistema empleado, los rodamientos sellados no son re-engrasables. Por lo tanto, son la mejor opción en casos en los que la vida y la cantidad de grasa serán satisfactorias durante mucho tiempo (salvo contaminación inesperada por un material extraño). El dilema es la frecuencia del cambio no planificado del rodamiento versus la parada programada para reemplazarlo. Tales aplicaciones se cubren mejor con motores de propósito definido con rodamientos sellados, tomando otras precauciones para combatir las condiciones de un ambiente muy severo. Los rodamientos de tamaños grandes con este diseño cuentan con limitaciones de velocidad que pueden ser incompatibles en motores de 2 polos. No se recomiendan rodamientos sellados con tamaños superiores al 6214 y al 6312 en este tipo de motores. Antes de instalar rodamientos sellados con estos tamaños o más grandes consulte con el fabricante del rodamiento.

En RENAME estamos comprometidos con la calidad de los trabajos y sobre todo cumplir con las expectativas del usuario final, cuando tenga alguna duda sobre este tema y otros con gusto podemos ayudarle en detalle con sus equipos, recuerde que “somos parte de su empresa”.

Fuente:

  • EASA , Principios de motores AC
  • Ing. Allan Fonseca Vargas, Departamento de Ingeniería de RENANE.

Deja una respuesta

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase al boletín
y recibe nuestros artículos técnicos
ErrorHere