Inicio / Selección de motores según aplicación

Selección de motores según aplicación

El número de aplicaciones para los motores es ilimitado, no obstante, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Evidentemente esto puede variar según el sector en donde se encuentre, sin embargo las aplicaciones si se pueden tipificar y clasificar según la curva de torque, siempre es necesario detallar las fichas técnicas y consultar con su proveedor. Esta lista le dará una guía general para que verifique en su empresa cada máquina y corrobore sus aplicaciones.  A continuación se muestra una lista más detallada según la aplicación y se debe relacionar con las curvas generales de torque – velocidad.

Tabla para la selección de las características eléctricas de los motores de jaula de ardilla y de anillos rozantes

Tabla para la selección de caracteristicas

Notas

  1. La selección de motores está basada en que el arranque es realizado a pleno voltaje.
  2. Las vibraciones torsional o los picos de torque pulsantes características de estas cargas podrían necesitar un diseño de rotor especial o un amarre especial de las bobinas del estator. Informe al fabricante del motor del tipo de aplicación.
  3. Los motores de compresores centrífugos podrían ser requeridos con una baja corriente de arranque especial del 350 – 450 por ciento. Verifique con el fabricante del compresor los requisitos.
  4. La aplicación podría requerir un alto torque de aceleración inusual.

Curvas generales de torque-velocidad para motores trifásicos de inducción

Ejemplo de aplicación, si tenemos una bomba o un ventilador se asume que no existen cargas grandes iniciales cuando se necesita operar por ende se estima que un motor de este tipo con un diseño de rotor NEMA tipo B funcionará adecuadamente, no obstante si en el caso de la bomba va a mover un fluido viscoso o con impurezas se deberá valorar el torque necesario para que el motor opere adecuadamente. 

Basado en la Tabla 1 de la norma NEMA MG 10.

* Los valores más altos son para los motores con potencias nominales más bajas.

† Ventiladores, sopladores de aire, bombas centrífugas y compresores, grupos motor-generador, etc., en los que los torques de arranque requeridos son relativamente bajos.

† † Transportadores, trituradoras, batidoras, agitadores, bombas y compresores reciprocantes, etc., cuando se requiera que arranquen con carga.

† † † Picos de carga altos con o sin volante, como troqueladoras, cizallas, ascensores, extractores, winches, polipastos, bombas de crudo y trefiladoras.

Fuente:
Motor Selection & Application por Charles C.Libby,McGraw-Hill1960.
Ing. Allan Fonseca Vargas (Ingeniería RENAME)

Platinos

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase al boletín
y recibe nuestros artículos técnicos
ErrorHere