Contaminantes en un sistema de refrigeración

Reconstructora Nacional de Motores Eléctricos

Contaminantes en un sistema de refrigeración

9 marzo, 2020 Artículos RENAME 1

Los contaminantes dentro un sistema de refrigeración son todos aquellos agentes que no sean aceite y refrigerante, estos vienen a provocar diferentes problemas tanto en compresor como en los demás elementos del circuito. Pueden existir en cualquiera de los tres estados como se mencionan a continuación:

Sólidos: Polvo, mugre, fundente, arena, lodo, óxidos de fierro y cobre, sales metálicas como cloruro de hierro y cobre, partículas metálicas como soldadura, rebabas, limaduras, entre otros.

Líquidos: Agua, resina, cera, solventes y ácidos.

Gaseosos: Aire, ácidos, gases no condensables y vapor de agua.

Además del estado en que se encuentran, los contaminantes pueden clasificarse como orgánicos e inorgánicos y pueden ser solubles e insolubles en el refrigerante, en el aceite o en una mezcla de ambos. Los contaminantes inorgánicos son principalmente las partículas metálicas, óxidos, arena, sales, ácidos y gases no condensables. Los orgánicos están compuestos mayormente de carbono, oxígeno e hidrógeno, tales como resinas, ceras, fundentes, lodos, solventes, entre otros.

Recordemos que el refrigerante y el aceite recorren en el circuito cientos de veces cada día, al existir agentes contaminantes estos también circularán junto con ellos y tarde o temprano, se presentarán problemas como fallas en el funcionamiento de la válvula de expansión, obstrucción del tubo capilar o daños eléctricos o mecánicos en la unidad compresora. El refrigerante y el aceite deben mantenerse todo el tiempo limpio y la única forma de preservar esta condición es instalando filtros deshidratadores en el sistema, cambiándolos cuantas veces sea necesario hasta tener la seguridad de que el equipo se encuentra libre de agentes peligrosos. Generalmente el compresor es el último en fallar luego de una secuencia de problemas, por ende es importante analizar en detalle estas variables, identificando, erradicando y monitoreando su condición dentro del sistema.

Fuente: Ing. Allan Fonseca Vargas (Ingeniería RENAME)

Una respuesta

  1. […] o varios de los contaminantes mencionados en el boletín anterior (Contaminantes en un sistema de refrigeración) pueden de alguna manera introducirse al sistema durante la instalación en el campo, su ensamble o […]

Los comentarios están cerrados.

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere