Revisión general en máquinas eléctricas

Reconstructora Nacional de Motores Eléctricos

Revisión general en máquinas eléctricas

10 diciembre, 2019 Artículos RENAME 0

Generalmente los departamentos de mantenimiento son los que aprovechan más las fechas de vacaciones y días feriados para realizar trabajos, esto por el hecho de que muchas empresas reducen su producción. No obstante es crucial seguir una línea orientada en las buenas prácticas recomendadas, pero ¿qué aspectos son importantes para efectuar un mantenimiento básico a una máquina eléctrica?, a continuación se nombran algunas de estas: 

  1. Inspección general externo de la máquina: Antes de intervenir la máquina una inspección visual general ayudara a brindar un diagnóstico y recomendaciones adecuadas, para ello se debe revisar la parte estructural y su montaje, como por ejemplo:
    1. Comprobar que no existan fisuras.
    2. Identificar piezas quebradas.
    3. Revisar que la tornillería esté completa y sujeta de forma adecuada.
    4. La inspección de acoples, poleas y trasmisión de potencia entre otros.
  2. Pruebas estáticas y dinámicas: Antes de realizar el desarme es importante registrar las variables eléctricas con un multímetro digital o equipo especializado como los que poseen los centros de servicio, esto es fundamental para realiza comparaciones una vez se efectué cualquier intervención.
  3. Desarme e inspección: El desarme debe hacerse de forma profesional y con pericia, observando cada detalle, esto para evitar que se dañe alguna parte o se pierda la posición original, inclusive para corregir problemas de ensamble anteriores o de la misma fábrica.
  4. Evaluación: Los encargados de dar mantenimiento deben seguir un procedimiento estándar en donde se registre la información de ingreso y la condición de las partes, en este caso la aplicación de diferentes estándares y normas son de gran ayuda, no obstante, no sirven de mucho si la interpretación de los datos no son valoradas por profesionales especialistas y con amplia experiencia en este campo.
  5. Diagnóstico y recomendaciones: El éxito de un buen mantenimiento preventivo o correctivo en una máquina radica en:
    1. Un diagnóstico puntual, encontrar la causa raíz y brindar soluciones efectivas según las evidencias encontradas.
    2. Recomendaciones puntuales, definir un plan de acción para corregir los problemas y que estos no se vuelvan a presentar en el tiempo.
  6. Ejecución de trabajos: Evidentemente un trabajo de calidad brindará al equipo una vida útil mayor y por supuesto minimiza la probabilidad de fallos y tiempos muertos. Esto se debe hacer aplicando los estándares, normas y como regla de oro utilizando los equipos y herramientas adecuadas certificando la calidad en todo momento, desde la sujeción de un tornillo hasta las pruebas finales.
  7. Armado y pruebas finales: En la mayoría de los casos el desarme de un equipo no es tan complicado como el armado, esto debido a que cuando se repara se deben ajustar las partes y comprobar ajustes, tolerancias y sobre todo, certificar que todo se encuentra en orden. Por otro lado las pruebas finales debes estar orientadas a simular las condiciones operativas por lo menos con la máquina operando en vacío  (certificadas tanto estáticamente como dinámicamente).

Hacer mantenimiento porque hay que hacerlo no funciona, actualmente el mantenimiento de clase mundial hablando de tercerización involucra un conocimiento profundo de los centros de servicio y un compromiso de calidad indiscutible. Los mantenedores (centros de servicio) deben efectuar todos los trabajos necesarios de forma centralizada, esto para que no existan problemas de tiempo de entrega ni calidad. Este es el último mes del año, y RENAME está comprometido con la excelencia siendo siempre parte de su empresa y recientemente incorporando el nuevo banco de balaceo dinámico, lo cual nos compromete a seguir mejorando siempre y buscando la calidad total.

Fuente: Ing. Allan Fonseca Vargas (Departamento de Ingeniería RENAME)

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere