6 Causas más comunes del desbalance

Reconstructora Nacional de Motores Eléctricos

6 Causas más comunes del desbalance

23 octubre, 2019 Artículos RENAME 0

Al realizar una revisión de balance en un centro de servicio se deberá tener conocimiento pleno del equipo, sus variables y sobre todo las condiciones operativas, esto ayudará a evidenciar el causante del desbalance y se podrán tomar medidas correctivas según los requerimientos, por ello es importante ejemplificar las 6 causas más probables por las que un sistema presenta desequilibrio.

  1. Asimetría del Diseño como por ejemplos: árboles de levas y cigüeñales.
  2. Tolerancias de fabricación y ensamblaje ejemplo: cubos de acoplamiento, engranajes, poleas, impulsores de bombas y compresores centrífugos, ruedas de álabes de turbinas y
    compresores axiales.
  3. No-Homogeneidad del Material como por ejemplo: los rotores o partes fundidas, como impulsores, poleas, engranajes.
  4. Distorsión en Servicio:
    1. Liberación de esfuerzos se da en cualquier pieza que haya sido conformada por prensado, estirado, doblado, troquelado, y podría tener altos esfuerzos internos que no son liberados durante la fabricación.
    2. La distorsión térmica muy común en máquinas que operan a altas temperaturas incluyendo motores eléctricos, ventiladores de calderas, expansores, sopladores, compresores y turbinas.
  5. Corrosión y Desgaste: Muchos rotores, particularmente ventiladores, sopladores e impulsores de bombas y compresores de proceso y manejo de materiales, son susceptibles a la corrosión, abrasión y desgaste.
  6. Acumulación de Depósitos: Los rotores usados en manejo de materiales se pueden desbalancear debido a la acumulación des-uniforme del material al que se expone. Esta condición aumentará gradualmente y se puede convertir rápidamente en un problema serio cuando el material sedimentado comienza a desprenderse.

Una vez que se conoce la causa se pueden corregir o minimizar el impacto, esto proveerá al sistema y sus elementos de una mayor vida útil, de esta forma se podrían reducir las paradas no programadas, y aumentar los periodos de mantenimiento en el mejor de los casos.

Conocer el ambiente donde trabaja la máquina es muy importante pues le dará al centro de servicio una idea más amplia para buscar indicios relevantes en trabajo de balance ya estático o dinámico, tema que se abordará en el próximo boletín.

Recuerde que somos parte de su empresa y ponemos a disposición nuestro nuevo banco de balanceo así mismo el servicio de vibraciones mecánicas para asegurar sus equipos.

 «Le damos un nuevo impulso a los motores que mueven su empresa»

Fuente: Ing. Allan Fonseca Vargas (Departamento de Ingeniería RENAME)


Guía pdf para referencia, tablas de conversiones.
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere