Balance

Reconstructora Nacional de Motores Eléctricos

Balance

5 septiembre, 2019 Artículos RENAME 0
Balanceo Dinámico

Como es sabido las técnicas de mantenimiento modernas son más exigentes y demandan un servicio mucho más especializado por parte de los talleres, con fin de mejorar las estrategias e integrar la mayor cantidad de servicios en un solo proveedor. En lo que respecta a balance es muy importante que el centro de servicio conozca y entienda a la perfección la máquina, sus variables y sobre todo que tenga la posibilidad de poner en operación todo el conjunto para verificar y corregir cualquier elemento en el sistema. Para muchos el tema de balance es conocido, sin embargo, repasaremos la teoría desde su origen.

Se dice que una pieza se encuentra desbalanceada cuando su centro de masa (centro de gravedad) no coincide con su centro geométrico. Esta condición es causada por una distribución desigual del peso alrededor de su centro geométrico.

Supongamos que el proceso de fabricación de una pieza giratoria se realiza por fundición, y tiene porosidades internas. En este caso, el centro geométrico de la pieza no coincide con el centro de masa, por lo cual, la pieza se encontrará inherentemente desbalanceada, sin embargo, no necesariamente se observará a simple vista dicha condición.  

Ilustración 1, Centro de masa y centro geométrico.

Causas de desbalance:

Cierto grado de desbalance en cualquier tipo de máquina rotativa es inevitable y hasta cierto punto permisible.  Los diseñadores de máquinas las especifican con tolerancias de diseño, maquinado y ensamblaje, tales tolerancias pueden producir algún tipo de desequilibrio o desbalance. Adicionalmente, se puede presentar desbalance debido a pequeñas variaciones dentro de la composición metalúrgica (inclusiones, poros, etc.). Aún cuando, la mayoría las máquinas son balanceadas por el fabricante después del proceso de manufactura y antes de ser utilizados, el paso del tiempo y ciertas condiciones en el proceso de montaje y la operación, inciden en que la máquina se desbalancee.

El punto pesado identifica la posición angular del desbalance en una pieza. Para representarlo en un gráfico se necesita mostrar su magnitud, la distancia desde este punto al centro geométrico de la pieza y su dirección (usualmente expresada en grados angulares con respecto a un punto definido de referencia sobre el eje). Así por ejemplo en la imagen mostrada anteriormente se puede expresar el desbalance de la siguiente manera:

Ilustración 2, Desbalance 5 gramos x 20 milímetros= 100g.mm

Como se puede intuir existen diferentes grados de balanceos que mediante normas y estándares se puede emplear ya sea estáticamente o dinámicamente en cualquier tipo de pieza giratoria. Cuanto mayor sea el requerimiento mayor será la rigurosidad del procedimiento y por ende la sensibilidad de la máquina, así mismo, el conocimiento y expertis del balanceador serán necesarios para lograr un balance correcto y estético.

Para RENAME la garantía y calidad de los trabajos son fundamentales y la razón de ser, debido a esto el balance dinámico propio lo podrá encontrar en nuestra oferta de servicios si así lo requieren. En nuestros próximos boletines empezaremos a detallar diferentes métodos para la obtención de los grados de balance según las normas vigentes.

Sabías que:

“Si una máquina tiene cierta cantidad de desbalanceo y se coloca sin su debida fijación a la base o algún elemento de amortiguador, se observará a 1X rpm cierta cantidad de vibración. Sin embargo si se realiza la sujeción correcta o se elimina la amortiguación, la misma vibración disminuirá considerablemente. Por tal razón, no se puede afirmar que existe una relación directa entre desbalanceo y vibración o viceversa, es decir, el analista deberá descartar posibilidades y ser muy crítico para evitar falsos positivos”

Fuente: Ing. Allan Fonseca Vargas (Departamento de Ingeniería RENAME)

Guía pdf para referencia, tablas de conversiones.
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere