Entendiendo los ejes y causas de fallo – parte #3

Reconstructora Nacional de Motores Eléctricos

Entendiendo los ejes y causas de fallo – parte #3

3 agosto, 2019 Artículos RENAME Motores 0

Reparación o fabricación

Una vez que se ha hecho el análisis correspondiente a la causa de fallo del eje y realizado un estudio para determinar bajo qué condiciones debe operar la máquina para evitar nuevamente el daño, se deberá solventar el fallo ya sea por medio de fabricación del mismo o realizando un trabajo de soldadura. Este tipo de trabajos se deberán realizar en conjunto con el usuario y el taller de servicio, dadas las variables que inciden en las condiciones de operación como lo hemos visto en los boletines anteriores, para decidir si el eje se repara o se fabrica es importante determinar:

Antigüedad del equipo (eje): El esfuerzo que sufre un material según la cantidad de torsión que recibe en cada arranque llega a debilitar la estructura del acero a través del tiempo.

Tipo de esfuerzo: La fuerza que ejerce el eje en función de la carga que maneja, puede dar al traste con una reparación con soldadura.

Condiciones de operación: El factor temperatura puede llegar a perjudicar en gran medida ya que la dilatación térmica puede afectar el trabajo realizado.

Viabilidad: En muchas ocasiones los ejes por su construcción no se pueden extraer con facilidad y el tiempo que conlleva extraerlo por algún método de maquinado es determinante.

Tiempos de reparación: Un trabajo de reparación y fabricación es muy relativo pero en general realizar un trabajo de soldadura es más rápido que fabricar el eje nuevo y dependerá de las dimensiones del eje.

Costo beneficio: El fabricar un eje no requiere de prueba tan rigurosas como si lo requiere cuando se suelda, ya que el maquinado se hace en un material completamente nuevo sin ningún tipo de exposición térmica, factor que si afecta cuando se suelda un material.

Historial: Este dato determinara si se puede realizar una intervención para reparación, ya que si el eje se soldó y este volvió a fracasar, habría que valorar si se puede intervenir nuevamente o en su defecto fabricarlo

Ante esta situación se deberán contemplar todas las variables que a la larga producirán algún factor de riesgo, no obstante el análisis requiere de un consenso entre el taller de reparación y el usuario final.

 

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere