fbpx

Calentamiento en el bobinado

Calentamiento en el bobinado

27 abril, 2016 Artículos RENAME 0

Cuando se tiene problemas de calentamiento en un motor eléctrico lo primero que pensamos es que el bobinado se encuentra dañado, por lo general, la primera alerta nace cuando se coloca la palma de la mano sobre la carcasa del motor. Sin embargo, esta primera impresión es necesario confirmarla realizando una medición de temperatura con los instrumentos adecuados, ya sea una pistola laser o con una cámara infrarroja, esto nos brindará un panorama más completo de la condición de todo el motor.

Calentamiento en el bobinado RENAME

Es necesario tomar en cuenta que la temperatura en el bobinado estará normalmente entre 20° C y 40° C mayor que la superficie de la carcasa. Por lo tanto, según el tipo de aislamiento del motor se podrá determinar si está en peligro de sufrir daño por sobre temperatura.

Clase de aislamiento

La clase de aislamiento de un devanado está determinada por la temperatura máxima que puede soportar antes de ruptura completa. La mayoría de los motores fabricados hoy día utilizan una Clase F (155° C) o la Clase H (180° C).

Ejemplo:

Supongamos que un motor en particular tiene un aislamiento de Clase H (180° C) y se tiene una temperatura ambiente de 30° C a plena carga, se mide el calentamiento y nos indica 60° C, muy por debajo del límite del diseño para el aislamiento de clase H. Si se estima que la temperatura de la carcasa es de 40° C más baja que la del devanado, entonces eso significa que el calor interno es de aproximadamente 100° C, un calentamiento extremo para el mano, sin embargo observamos que por su diseño el motor no presenta ningún problema

Nota: Es muy importante recordar que aun cuando el sistema de aislamiento puede ser capaz de resistir temperaturas muy altas, para todos los motores se puede utilizar como parámetro general que si aumenta la temperatura en 10° C, la vida útil del aislamiento se reducirá a la mitad.

Considerar otras variables revisión del amperaje

La mejor manera determinar si el motor está funcionado correctamente es comprobar el consumo de corriente con un amperímetro. Si la corriente es menor o igual que la placa, podría no ser el motor el problema, y deberán revisarse otros componentes como el ventilador, difusor, cobertor entre otros. Si la corriente es mayor que lo indicado en la placa de identificación, entonces es posible que el motor esté operando bajo algunas condiciones que son causas comunes de sobrecalentamiento, ejemplo: Sobrecarga, tensión alta o baja o alta temperatura del ambiente.

 

Deja una respuesta

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere