fbpx

Reemplazo de Capacitores

Reemplazo de Capacitores

11 marzo, 2016 Motores 0

Para el tema de capacitores en motores monofásicos es importante saber cuál sería el reemplazo más adecuado en caso de necesitarse.

Es necesario estar seguro de que el nuevo capacitor tiene una clasificación de voltaje igual o mayor a la del original.

Debe recordarse también que el voltaje de placa del motor tiene muy poca o ninguna relación del todo con la clasificación de voltaje del capacitor. Esto por cuanto los arrollados magnéticos de los motores, pueden inducir o producir un “efecto transformador«, que haga necesario el use de capacitores para 330 VAC, aun cuando el motor esté clasificado para operar a un voltaje nominal de únicamente 110 VAC. En caso de no tener los datos originales del capacitor se puede aproximar mediante la siguiente tabla:

Reemplazo de Capacitores

Esta tabla puede utilizarse como una guía general para la selección de capacitores cuando los valores exactos son desconocidos. Los valores indicados, deben tomarse solo como referencia aproximada, puesto que a los diseñadores y fabricantes de motores, se les presentan muchas diferentes posibilidades o formas de construir un motor, las cuales pueden afectar significativamente el valor exacta del capacitor requerido.

Otro modo o posibilidad de encontrar un capacitor de arranque aproximado para un motor monofásico (para operar a 60 Hz A.C.), es basarse en el voltaje de operación y la corriente o amperaje nominal del motor, para estimar el capacitor que se requiere, mediant la siguiente fórmula matemática:

formula_matematica

Ejemplo práctico

Necesitamos un capacitor de arranque para un motor monofásico de 3/4 HP,60Hz,115V,11.4A. Entonces, siga estos pasos:

  1. Revisar la frecuencia de operación.
  2. Identificar el voltaje de operación del motor.
  3. Confirmar el valor de la corriente de placa del motor.
    Si no se conoce, puede ser medida con un amperímetro de gancho u otro instrumento. Si del todo no es posible averiguarla, es necesario buscar un valor aproximado en algún libro, catálogo, etc.
  4. Aplique la fórmula.
  5. Busque entre la lista de los capacitores de arranque, aquel cuyo rango de valores sea el más aproximado al valor deseado.
  6. Recomendamos que utilice un capacitor de 300‐360µf para el arranque del motor.

Es necesario recordar que el fabricante diseña bajo los parámetros que así lo disponga todos estos métodos son experimentales y podrían ser de ayuda si estamos ante una emergencia, nuestra recomendación es verificar en el catálogo los valores que el equipo requiere.

Fuentes:
Electrical Apparatus Service Association. (EASA.)
Ing. Allan Fonseca Vargas (Departamento de Ingeniería RENAME)

 

 

 

 

 

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Suscríbase
a nuestro boletín mensual
ErrorHere